lunes, 13 de noviembre de 2006

Hoy hablamos del gobierno


Meli: hey!!
Almudena: Hello!
Meli : has salido ste finde?
Almudena: yesssterdei
Meli: & verigüel, imayín
Almudena: yes yes, no me quejo xD
Meli: redactamos entry?
Almudena: yes, plis
Meli: redactamos, jjejejejeje ( precisaría icono revolcándose)
Almudena: jajajajajaja
Meli: s q he desqbierto q tnemos + lectores de los q pnsaba
Almudena: yes??
Meli : de hexo le he puesto a la page un visitódromo
Almudena: way!!!
Meli: xq tnemos visitantes ilustres como Big Wyoming
Almudena: alabado sea! jajajajaja
Meli : &Gravis Vir
Almudena: =ment
Meli: q leen pero no se manifiestan....
Almudena: tal vez habrá que convocarlos...
Meli: Dicen los Pitufos q a Gravis Vir se le convoca sacando un Solano...
Almudena: jajajajajajaja
Meli: no te rías, x lo visto funciona
tb nos visitan Martini &Paulina
Almudena: !!!!!
Meli: vamos con las anécdotas de la semana...
Almudena: vale
Meli: 1º: como dice Woody Allen: puedes fallecer, pero no desfallecer
la peli es divina: sale Caronte, uno de mis actores favoritos, U know
Almudena: ai now
Meli: curioso: me he qedado pensando en eso de que "desfallecer" no es "deshacer" la acción de "fallecer", q s lo q suele incicar el prefijo
Meli : si no devístete tú, a ver q pasa
Almudena: q desfallecerían todos los varones en 100 km a la redonda, xD
Meli : pero tb está una crítica q hemos de hacer a la RAE: no te veas lo q descubrimos en clase esta semana. Tú fíjate tú:
Almudena: a ver...
Meli: pregunta el mexicanboy q es un hiperónimo
q no lo incluimos en la entrada "el nombre de las cosas", xD
Almudena: Dios de mi vida, eso mismo di yo el viernes en clase! jajajajaj
Meli: y para tener una definición exacta recurrimos al DRAE
Almudena: y....?
Meli : cielos, ya lo han arreglado. Te juro q decía "relación de una palabra con su hipónimo"
y si buscabas "hipónimo" te decía: "relación de significado de una palabra con su "hiperónimo"
Almudena: círculo vicioso.
En realidad hiperónimo es una palabra que tiene mayor extensión significativa: por ejemplo, al definir "perro" o "gato" se pone "Animal + características" pues "Animal" sería un hiperónimo, no? xD
Meli: sí, animal sería un hiperónimo
yo s que pertenezco a la sociedad protectora de hiperónimos (desde siempre)
Almudena: que más ?
Meli: pues estábamos un día analizando... sintácticamente, eh?
no te imagines nada raro....
y sale un sintagma explicativo debidamente enmarcado entre comas...
y dice elmexicanboy:
APÓFISIS
eso es una apófisis
Almudena: :| estaba "sembrao"
Meli: Excrescencia, parte saliente del hueso para articulación o inserción muscular
no te veas
apó ἀπό (gr. ‘a partir de’, ‘lejos de’, ‘sin’) phýsis φύσις ‘naturaleza
sabes q de ahí viene "física" , de naturaleza
Almudena:
Meli: x eso la física es tan natural
Almudena: de siempre
Meli: pero no queda ahí la cosa
queda la definición de "aposición" q era l término correcto
Almudena: venga ya??? xD
Meli: xq l verbo "ponere" da mucho de sí, te lo juro
Almudena: a ver la definición
Meli: "apositar": estudiar duramente y hacer unos exámenes tela de difíciles para lograr llenarse el cuerpo de tiritas
Almudena: :| jajajajaj
Meli: y sabes lo q es "post-it-tuirse"?
post-sí, nada menos q "anunciar el intercambio comercial con el propio cuerpo mediante notitas adhesivas
Almudena: jajajajajajaja buenísimo
(vuelvo en 15 minutos!!!)

Almudena: (a las cuatro horas) Glow!
Meli: esto ha sido un buen desplome ... je... te has defenestrado, xD
Almudena: ni que lo digas...
Meli: hoy es q íbamos a hablar del gobierno y debe ser x eso
la política es q es gafe
Almudena: posiblemente
Meli: triunfan especímenes como Carod Rovira, Aznar y George Bus
y Rajoy se mantiene, lo q es + grave
pero al tema...
Almudena: vayamos
Meli: para mí q tú eres pelín monárquica
Almudena: me cae bien el rey, pero lo veo un poco inútil xD no hace na!!!
Meli: te gustaba Felipín, no lo niegues. Lo tuyo es despecho...
desde q prefirió a la Leti...
Almudena: jajajajajajajaa... además de verdad jajajajajaja
Meli: te has vuelto anárquica (Del gr. ἀναρχία).
1. f. Ausencia de poder público.
es q (aqí para qien no lo sepa, el prefijo a- o an- es privativo)
Almudena: ;)
Meli: según se mire, xq se tiende a usarlo tb como sumativo (amancebar, arrejuntar, adosar...)
Almudena: o sin sentido "la amoto" "abaja pabajo"...
Meli: cuxando la arradio
y "arqué" significa "gobierno". Así que monarquía es el gobierno de uno solo.
Almudena: mono = 1
Meli: cuando no es parlamentaria, se entiende
tú fíjate lo q manda sola la Queen Elizabeth,q no manda ni en su casa
Almudena: ya ves tú...
Meli: solo manda sobre los sombrereros británicos y para de contar
Almudena: eso como el chiste:
-Quién manda aquí?
-yo
-Pues mándame al bar
Meli: jeje
¿sabes lo que es "oligarquía"?
Almudena: el gobierno de unos pocos xD
Meli: eso eso, ὀλιγos, "poco"
y sabes q es lo contrario de "oligarquía?"
Almudena: se supone que democracia, no? XD que gobierna todo el pueblo (ja-ja)
Meli: nononono....
"poligarquía"...
Almudena: poligarquía existe? xD
entonces vale xD
Meli: nop... pero es un buen palabro, a que sí?
Almudena: es que lo iba a decir pero no me sonaba! Jajajajajaja sí
Meli: de πολύ, “mucho”... jeje, menuda mezcla
te digo otra contradicción tremenda?
Almudena: claro!
Meli: reypública
Almudena: jajajajaja
Meli: es que república (Del lat. respublĭca) es un régimen no monárquico.
la "respublica" era algo como de orgullo patrio de los romanos
estaban en plena tiranía y hablaban de la "cosa pública"
Almudena: "res, rei ; publica, -ae" sintagma que siempre ponía Antonio en sus exámenes para declinar!!!
Meli: eso debían de hacer los "magistri"
y claro, al final declinó, qué remedio
mataron a César y todo en nombre de la república
pero hete aquí q hemos estado hablando de tiranía y democracia...
Almudena: a ver...
Meli: Tiranía: del gr. τύραννος, Vid de más de tres yemas.
Almudena: toma ya! que tiene más de un par...
Meli: o peor te lo pongo:Canción popular española, ya en desuso, de aire lento y ritmo sincopado en compás ternario.
es que la RAE... investiga a fondo
Almudena: a mí es que el ritmo sincopado...
Meli: q te ocurre con el ritmo sincopado? a mi me gusta el hip-hop
Almudena: es difícil de poner por escrito!!
Meli: aph

Wikipedia:Gobierno ejercido por un tirano. El origen de esta forma de gobierno está en la antigua Grecia, donde los tiranos realizaron reformas sociales en favor de los más desfavorecidos e impulsaron las obras públicas.
Meli: en verdad, τύραννος en griego significaba simplemente "señor"
y tú sabes que fueron simplemente las tiranías sistemas de gobierno transitorias y necesarias entre la aristocracia (del gr. ἀριστοκρατία: En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.)
y la democracia, p ej
y los tiranos en Grecia hicieron más bien que mal porque realmente los antiguos señores no pintaban nada
Almudena: me acuerdo de Pisístrato. Ese fue tirano de Atenas
Pisístrato (en griego:Πεισίστρατος) (c. 607 adC. - 527 adC) Destacado tirano griego de siglo VI adC, que gobernó Atenas en 561, 559-556 y del 546 a 527 adC.
Sus acciones y su amistad con Solón le valieron un lugar destacado en la política ateniense. Cuando Solón abandonó Atenas, la sociedad quedó dividida en dos grupos políticos: los que deseaban un gobierno oligárquico y los que querían mantener las reformas de Solón .
Pisístrato aprovechó su fama y popularidad para formar un tercer grupo, formado principalmente por gente humilde, que quería reformas radicales a sus problemas.
En el 561 se presentó ante los atenienses reunidos en el mercado, anunciando que había sido víctima de un ataque propiciado por sus enemigos políticos, y de que salvo por milagro. Uno de sus partidarios propuso que se le concediera una guardia personal para su protección, y la asamblea popular le entrego cincuenta hombres armados con garrotes, que empleó para tomar la Acrópolis en una audaz acción y dar un golpe de Estado, convirtiéndose en tirano. Sin embargo este primer gobierno seria efímero, pues la alianza de los partidos rivalesle forzó a abandonar el poder al año de haberlo adquirido.
Regresó el año 559 con la ayuda de Megacles, ahora enemistado con Licurgo, con la condición de que Pisístrato se casase con la hija de este. Regresado nuevamente al poder por cinco años (559-556) su negativa de tener hijos con la hija de Megacles para no perjudicar a sus hijos mayores, Hipias e Hiparco, haría que sus dos enemigos se volvieran a aliar y lo expulsaron y confiscaron todos sus bienes.
Permaneció exiliado por diez años, durante los cuales se enriqueció con las minas de oro en Macedonia y Tracia, formando un nuevo ejército y derrotando de forma definitiva a sus enemigos en Palene, en el 549 adC.
Para evitar nuevas rebeliones contra su poder, tomo medidas más firmes para mantener su poder, pero con la misma moderación con que se había distinguido anteriormente. Afectivamente Pisístrato gobernó con moderación y benevolencia, que le atrajo las simpatías del pueblo. Supo dominar las querellas políticas; embelleció la ciudad con templos como los de Zeus Olímpico y Apolo, además de caminos y el Lyceum; Construyo un acueducto y nuevos mercados; Dio facilidades para el comercio y la industria; según la tradición, fue el primero en mandar a escribir los poemas de Homero, la Iliada y la Odisea.
Pisístrato hizo cuanto pudo para embellecer a Atenas, impulsando también su poder militar, acentuando el poder naval, ocupando regiones del Helesponto y costas de Asia Menor, extendiendo su autoridad hasta otros lugares del norte del mar Egeo y las Cicladas.
Falleció en el año 527 adC, dejando en el poder a sus dos hijos, Hipias e Hiparco, los cuales se desviarían del camino de moderación del padre y se convertirían en tiranos en el sentido actual de la palabra, siendo posteriormente derrocados e instaurándose la democracia
¿cómo te has quedado?
Gracias, Wikipedia
Meli: democracia... te tocó
Almudena: (Del gr. δημοκρατία): Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
Meli: en Atenas hoy se diría que era una oligarquía (tenía voto en la Asamblea apenas el 10% de los habitantes), pero en realidad, en su época, no se había alcanzado nunca una proporción tan grande gente interviniendo en el gobierno, de modo que fue efectivamente una democracia. Esta primigenia democracia no presuponía la igualdad de todos los individuos, ya que la mayor parte del pueblo, que estaba constituido por esclavos y mujeres, no tenía reconocidos derechos políticos.
Almudena: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Meli: por ejemplo, pasamos de Rajoy
porque podemos, ea
y podemos decir que Acebes y Zaplana no nos molan, ea
Almudena: podemos
Meli: eso es democracia, lo demás tonterías
y como estamos en democracia tenemos que aguantar las tonterías de la Esperanza Aguirre, que podría instaurar incluso una “memocracia”, si la dejaran.
Almu...
Almudena: sí!
Meli: tú crees q se nos está viendo el plumero?
Almudena: para nada xDD
Meli: uf, qué alivio
en fin, que la palabra política viene de "polis"
Almudena: polis: pueblo?
Meli: ciudad... no me seas despectiva
Almudena: perdón, perdón
Meli: y "policía” tb (del gr. πολιτεία).
Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público (y de poner multas)
Almudena: :O
Meli: vale... vale que vale...
y el que no participa ni vota es un...
Almudena: un dejao xD
Meli: nop
un IDIOTA
del gr. ἰδιώτης
CIUDADANO QUE PASA DEL TEMA, Xd
Engreído sin fundamento para ello (DRAE)
anda q no abundan...
Almudena: jajajajaja
Meli: falta esto, para que no nos tomen por lo mismo: demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
Meli: oye...
Almudena: leo (sagitario más bien)
Meli: xistes sobre políticos...
Almudena: a ver...
Meli: La Ministra de Cultura se encuentra de visita en un colegio y se detiene
ante un alumno:
- ¿Qué tal majete, cómo va el curso?
- Bien, señora ministra.
- ¿Y qué estudias?
- Pues inglés y álgebra.
- Ah, qué bien. ¿Y cómo se dice buenos días en álgebra?
Almudena: xDDDD
Carmen Polo a Franco:
- Paco, vamos a joder...
Y va Franco, se levanta, y firma 7 u 8 decretos.
xDDDDD
Meli: jeje
Se acerca un ladrón a la víctima y le dice:
- Esto es un asalto, ¡Déme todo su dinero!
- Oiga, ¡Usted no sabe con quién se está metiendo! Soy un político muy influyente.
- En ese caso... ¡Devuélvame todo mi dinero!

" No robes, el gobierno odia la competencia ".

El palabro:


En la antigua Grecia, exilio forzoso decretado contra aquel ciudadano que no observaba las mínimas normas higiénicas
Meli: weno, habrá q acostarse
Almudena: es una opción xD
Almudena: muuuuuuuuaxxxxx
Meli: muax

2 comentarios:

Veneris dijo...

Y hablando de tiranos en los gobiernos, ¿por qué no volvemos a usar la palabra despotismo?

Déspota (del gr. des-pótes: amo o señor de la casa), según DRAE: Soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.

¿Podría usarse "despotismo económico"? ¿Obedece el dinero alguna ley?

Besosssss

veneris dijo...

Parece ser que este finde no ha habido conversación etimológica... sería que una de ellas estaba muyyyyy "cansada".

En fin, cansada es el participio femenino de cansar.
Cansar, según DRAE, viene del vocablo latino campsāre y éste del griego κάμψαι.
Dicen que significa doblar o volver, lo cual espero que hagáis lo más pronto posible.

Besosss