sábado, 17 de mayo de 2008

De la onicofagia a la dispareunia (cosas raras que le pasan a la gente normal)


Almudena: 10 min y stoy x akí
Meli: vale
....5 minutos....
Almudena: ya
Meli: hey
menos mal
no me qedaban uñas
jeje
Almudena: a mí tampoco me qdan xDDDDD (mñn tngo q tocar y se me han roto dos... esto na mas me pasa a mí)
Meli: pero tú, q yo sepa, no eres onicofágica
y ad+ tus uñas no tienen terminaciones nerviosas
Almudena: jajajajaja
Meli: séase q puedes tocar
Almudena: tengo q reconocer q en mis años mozos me mordía las uñas xD

pero tuve q dejar el vicio xD
Meli: vamos, ql sentido dl tacto no está seriamente afectado x la circunstancia
pues eso es onicofagia
Almudena: pues lo reconzco xD
pero ya no :D XD
Meli: onicofágicos anónimos, :)
Almudena: jajajajajajajaja
Meli: onicofagia
f. (Psiquiatría, qué fuerte) Hábito morboso de comerse las uñas.
ὄνυ‑ξ/‑χος (gr. ‘uña’) + φαγ‑ [ἔφαγον] (gr. ‘comer’)
Almudena: hombre... morboso... xD
jajajajajaja
Meli: eso pone l dicciomed, y acostúmbrate, que esto va a tener hoy mucho morbo
eh?
morboso, sa.
(Del lat. morbōsus): Que causa enfermedad, o concierne a ella.
n verdad yo tb me las comía
pero mejor eso q guardar los recortes
Almudena: jajajajajajajajajajajaja
Meli: cosa q alguna gente hace, xD
Almudena: y eso pa q sirve??
Meli: cosas extrañas q hace la gente
para nada, evidentemente
imagínate, q asco, al cabo de diez años
Almudena: la gnt hace cosas raras XD
Meli: lo contaba Rosa Montero n un artículo del EPS
si encuentro la ref lo pongo
pero enfermedad, la onicofagia...
Almudena: ya ves xD
Meli: en todo caso una haplopatía
haplopatía: Enfermedad no complicada.
ἁπλός (gr. ‘simple, sencillo’) + παθ‑ (gr. πάθος, ‘padecimiento’)
Almudena: hay medicamentos pa evitar la onicofagia
Meli: ohhh
Almudena: sisi
xDD q yo me acuerdo xD
Meli: a ver
Almudena: te cuento mi historia xD
Meli: sí...!!!!!!!!!!
Almudena: cuando yo era chica chica chica pues me comía las uñas
total q lo típico "niña, no te comas las uñas q se te van a poner los deos "porrones" xDD
frase mítica xD
Meli: donde las haya
Almudena: pero claro, Almu se comía las uñas
y yo recuerdo q mi mare me echó en los deditos un líquido q compró en la farmacia
y cuando yo me llevé la mano a la boca
pues me dio fatiguita xDDDD
pero claro... a todo se acostumbra una, y si tu meta es comerte las uñas... quien la sigue la consigue
y me acostumbré xD
de hecho me dejaron de echar el líquido ese xD
Meli: conozco a gente q se volvió adicta, incluso
Almudena: jajajajajajajajaj
y pasaron los años
entonces me metí en el conservatorio
mi vida cambió xD
Meli: y ya no t gustaban las úngulas sin aliño
Almudena: q va q va me daba igual, yo no soy delicá xD
Meli: jajajajaja
tenías q tocar la guitarra, claro
Almudena: sí xD
Meli: entendío: wena solución, no al alcance de everibody
Almudena: de hecho me acuerdo que cuando hice la prueba de acceso me vino la que luego sería mi profesora de guitarra y me miró las manos....
Almudena: y se me quedó mirando con cara de póquer
(para quien no sepa lo q es, ver a la droit personaje q suele ponerla muy mucho)
y yo muy vacilona le dije "bah! pero cuando quiera dejo de comerme las uñas" xDDD
y esa mujer vio cómo lo conseguí xD
Meli: esa s mi Almu
Almudena: y ahora no soy capaz de comerme las uñas
:)
una historia con final feliz XD
Meli: claro q + complicado hubiera sido q tuvieses tricotilomanía
Almudena: no, gracias, no fumo xD
eso qué es? xD
Meli: tricotilomanía
(Psiquiatría, seguimos fuerte): Hábito patológico de arrancarse el cabello.
θρίξ/τριχός (gr. ‘pelo’) + τίλλω (gr. ‘arrancarse el pelo’) + μανία (gr. ‘locura’)
Almudena: bufff
mi pelo no!! XD
Meli: un problema en verdad
pero lo mismo básicamente q la onicofagia, si no que le pregunten a Rosa Montero
Almudena: to es ponerse XD
Meli: tú observas la etimología de semejante palabra?
Almudena: supercompuesta xD
Meli: θρίξ/τριχός (gr. ‘pelo’
sabes que -tomía... procede de:
τομή, τμῆσις (gr. ‘corte’
luego... tricotomía
venga....atrévete
Almudena: pelarse xD
Meli: eso pensaba yo: corte de pelo
de hexo llamé a la peluquería pa pedir cita para una tricotomía, pero... :
Trifurcación de un tallo o una rama. Método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones tienen tres partes.
τρι‑ (gr. ‘tres’) + ‑kha (gr.) +τομή, τμῆσις (gr. ‘corte’)
me dijeron q no trifurcaban
Almudena: vaya...
Meli: ...palo
yo q iba a estrenar palabro
Almudena: jajajajajaja
Meli: y me hacía falta, en verdad, xq me había levantado ulotrica
eso no te pasa a ti, seguro
ulotrico: Que tiene el pelo lanudo o rizado.
οὖλος (gr. ‘lanudo’, ‘rizado’) + θρίξ/τριχός (gr. ‘pelo’)
Almudena: q va
a mi eso no me pasa :D
con el pelo de chinita q tengo... xD
Meli: de xinita, sí, y no por negligencia hemisférica
Almudena: jajajajajajaja
Meli: en serio, eso existe

Negligencia hemisférica: Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.
por lo visto debe afectar solo al lado izquierdo, así q mejor se denominaría neg. semihemisférica
hemisferio:(Del lat. hemisphaerĭum, y este del gr. ἡμισφαίριον): mitad de una esfera
Almudena: vaya tela...
pues sólo le encuentro solución al tema de la comida..
que alguien le de la vuelta al plato y volverá a tener comida en el lado izquierdo
pero con el folio está la cosa complicá... y con los zapatos igual...
Meli: no, con la comida tampoco tiene remedio. Veamos una def. + completa, que no la tome solo con el pobre lado sinistro:
Almudena: sip
Meli: mal funcionamiento de los centros visuales de uno de los hemisferios a la par que de ciertas funciones básicas que llevan al sujeto a perder la conciencia de la izquierda o la derecha respectivamente. No se limita a destruir la visión de uno de los laterales, sino de toda su existencia. Veamos dos ejemplos: por ejemplo, al comer, estos individuos consumen sólo la mitad del plato. Si se les rota la mesa de forma que la mitad que queda se les presente de frente, entonces volverán a dejar la mitad. Y así sucesivamente de forma que siempre le quedará algo.
pero hablando de comidas, hay otras conductas extrañas
Almudena: a ver
Meli: está la taquifagia
Almudena: eso es comer muy rápido
Meli: sí!!! de ταχύς (gr. ‘rápido’) + φαγ‑ [ἔφαγον] (gr. ‘comer’)
y la cenofobia
Almudena: miedo a cenar? xD
Meli: jajajajaj... eso parece
yo de hexo rechacé una invitación alegando la circunstancia
Almudena: xxDDDD
Meli: no se me ocurría excusa más creíble
pero no coló
cenofobia: (Psiquiatría) Temor morboso a las novedades (seguimos con este morbosísimo artículo):
καινός (gr. ‘reciente’) + φόβος (gr. ‘temor’)
el tío me dijo que él no era tan original como para tenerle miedo
Almudena: ajajajajajajajaa
Meli: decidí darle una segunda oportunidad, al verlo ilustrado y erudito
Almudena: jajajajajaja
Meli: y le propuse ir a una tortillería
pero tenía oofagia (ᾠόν gr. 'huevo) y los dejó sin existencias
Almudena: jajajajajajaja
xDDDDDDDD
Meli: de xica yo y mis hermanos teníamos de eso
cenábamos todos los días huevos fritos
Almudena: sí????
Meli: sé q s increíble, pro rigurosamente cierto
aunq mi madre lo niega taxativamente
después decimos q nuestras elevadas cifras de colesterol son genéticas
pues no: genética es la oofagia
lo del colesterol es la consecuencia lógica
Almudena: jajajajajajajaja
Meli: otra costumbre familiar, o hábito insano, es la siguiente:
bruxismo: Costumbre de estar mordiendo o rechinando los dientes en situaciones estresantes o durante el sueño: βρύχω (gr. ‘morder’) + ‑ismos (gr. ‘afección’)
Almudena: ufff :S y eso por qué? :S
Meli: no sé, es durante el sueño....
lo cierto es q luego durante el día nos entra casmodia, claro
y se contagia, la casmodia
Enfermedad o fenómeno morboso que consiste en bostezar con excesiva frecuencia por afección espasmódica. χαίνω (gr. ‘abrir’)
Almudena: eso me pasa a mí a las 4 d la tarde en la biblioteca
pero creo que no es casmodia, que es sueño xD del tirón xD
Meli: sí, tampoco veía yo muy morboso el fenómeno
Almudena: aunque conozco a alguien que debe tener eso
y se sentó detrás de mí en un examen
y no veas el porculi que dio... xD
Meli: se escuchaba y todo?
Almudena: me cache en la mar... si se escuchaba!!
Meli: sería un hipercasmódico!!!!
hay otro fenómeno morboso q tampoco a ti te afecta: la amusia
Almudena: esperemos que no... si no vaya carrerón xD
Meli: Incapacidad para producir o comprender la música.
ἀ‑/ἀν‑ (gr. ‘no’) + μοῦσα (gr. ‘musa’, ‘música’)
hay etiquetas para todo
por mucho q veas jaus, no ingresa ningún paciente con ataque de eso
Almudena: jajajajajajaaj
Meli: ni ves en las UCI personal con cataplexia
Almudena: ¿¿??
Meli: yo le veo cataplexia más bien a Cameron

cataplexia: (Psiquiatría) Especie de asombro o estupefacción que se manifiesta, sobre todo en los ojos.
κατά (gr. ‘hacia abajo’, ‘por completo’) + πλήσσω (gr. ‘golpear’; πληξία ‘ataque paralizante’)
donde quieren q se manifieste?
en los sobacos?
Almudena: xDDDDDDDD
Meli: otro trastorno q no comprendo yo es la isoiconía
Almudena: eso que es?
Meli: (Oftalmol., que no psiquiatría) Cuando ambos ojos perciben la misma imagen de un objeto. ἴσος (gr. ‘igual’) + εἰκών (gr. ‘imagen’)
a mí no me ocurre: yo veo una pirámide, un poné, y con un ojo veo la pirámide y con el otro veo a Ramsés II. y tú?
Almudena: xDDDDDDDDDDDDDDD
más o menos igual xD
Meli: entonces sí q es raro, sí
y hay otras cosas qu tb son morbosas y a mí no me lo parecen
pero mañana mismo empiezo a derivar a xavales de 2ªESO a Urgencias
anortografía: (Patol., q no psiquiatría) Incapacidad patológica para expresarse correctamente por escrito.
ἀ‑/ἀν‑ (gr. ‘no’) + ὀρθός (gr. ‘recto, derecho’) +γράφω (gr. ‘grabar’, ‘escribir’)
Almudena: bruff xD
Meli: bradilexia: (Psiquiatría, esto sí?) Lentitud anormal en la lectura.
βραδύς (gr. ‘lento’) +‑λογία ‘estudio’)
incluso coprolalia: En medicina, la coprolalia, del griego κόπρος, que significa heces y λαλία balbucear, es la tendencia patológica a proferir obscenidades
Almudena: jajajajajajajajaja
eso seguro
Meli: esticomitia
Almudena: eso es cuando el verso coincide con la oración xD
o un diálogo en el que se responde verso a verso xD
Meli: ah, no te he piyao
Almudena: eso lo tengo yo fresquitooo, xxDDD
Meli: jajajaja
sabes q existe la telalgia?
eso le pasa a mi Dani
se pilla la mano con la puerta y dice q "le duele un güevo"
Dolor sentido en una parte distante de la lesión que lo produce.
τῆλε (gr. ‘lejos’) + ἄλγος (gr. ‘dolor’)
Almudena: jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajaaj
Meli: y yo pensaba que era un problema moquear de continuo, pero lo realmente patológico es lo contrario:
amixia (Patol.,pa q tú veas tú) Secreción mucosa insuficiente.
ἀ‑/ἀν‑ (gr. ‘no’) +μύξα (gr. ‘moco’; μυκτήρ ‘nariz, morro’)
y por fin.... la dispareunia
Almudena: !!??????! xxDDDD
Meli: dispareunia: (Patol.) Coito doloroso en la mujer por motivos orgánicos o psíquicos.
δυσ‑ (gr. ‘dificultad’) + παρά (gr. ‘al lado de’) + εὐνή (gr. ‘lecho matrimonial’)
puede darse por telalgia
si se da golpecitos con el cabecero de la cama
Almudena: jajajajajajajajaja
Meli: y algo que he encontrado q no me resisto a reproducir, aunque no sea exactamente el tema: Lycoperdon: Pedo de lobo
Almudena: xxDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Meli: λύκος (gr. ‘lobo’) + πέρδομαι (gr. ‘tirarse un pedo’): hongo de color blanco, cuyo cuerpo fructífero, cerrado y semejante a una bola, a veces muy voluminosa, se desgarra cuando llega a la madurez y deja salir un polvo negro
por eso es
Almudena: :|
Meli: busco xistes de médicos, de Forges

pero tú puedes añadir alguno, eh?
Almudena: -doctor doctor, que creo que me quemé
-que te que té?
xD
Meli: El paciente preocupado pregunta al médico -"¿Doctor, cree usted que pierda el dedo?"
El médico responde -"Eso yo no lo sé, yo se lo voy a dar en una bolsita de plástico, y si lo pierde es su problema"

Almudena: xDDD

Meli: si no tienes nada más q añadir
Almudena: bueno, después de tanto palabro...
SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO xD
Meli: x ejemplo... weno, una "rareza" más:
Almudena: xD
pues bueno, me retiro un rato pa seguir haciendo cosillas!!!!
muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuax!!!!!
Meli: muaaxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, wapísssima
El palabro:

Ninfómana: Dícese de la mujer que tiene más deseo sexual que su compañero, definida por este.

2 comentarios:

Meli dijo...

¡Estamos entre las páginas amigas de DICCIOMED!

B. Educación secundaria

* Culturaclasica.com. El primer portal del mundo grecolatino en español.(Más de 500.000 páginas vistas por mes)
Entre los enlaces recomendados en la página de inicio figura entre los destacados uno a Dicciomed. Muchas gracias, compañeros.
* Χείρων·Chiron
En su Wiki de recursos clásicos, sección de diccionarios, enlace a Dicciomed.
* RedPizarra.org. La Red Social de la Educación de Bolivia, cita en su sección de Diccionarios, a Dicciomed.
* Últimos descubrimientos en Etimología, blog de Meli San Martín, Sevilla, usa como una de sus fuentes principales Dicciomed y por ello aparece como enlace recomendado en el margen fijo. Gracias a su ingenio, partir de los datos de diccionarios tan aburridos como Dicciomed consigue hacer reír. Gracias.
* Gabriel Almirante Gragera, IES Baldiri Guilera, en su blog Ars Longa utiliza Dicciomed como herramienta didáctica con sus alumnos en su Laboratori de paraules.
* Nuestro buen amigo Carlos Cabanillas, IES Santiago Apostol, Almendralejo, cita con detalle Dicciomed en su Wikispace.
* Ana Ovando profesora en Benicàssim, desde su blog Voces griegas, entre otros, ha popularizado en reiteradas ocasiones entre profesores de secundaria Dicciomed. Gracias.
* LEXIS, Blog de aula de Fundamentos Léxicos del IES La Senda (Quart de Poblet) cita en su Blogroll, Dicciomed.
* ΕΛΘΕ ΔΕΥΡΟ !!!, Blog de alumnos del IES 9 d'Octubre de Carlet-València cita como imprescindible en el margen fijo Dicciomed. Que los alumnos de secundaria citen a Dicciomed como imprescindible nos parece lo más gratificante. Gracias.
* Departamento de Biología del IES Isabel de España, Las Palmas de Gran Canaria, en su sección enlaces, cita a Dicciomed.

Meli dijo...

Otro trastorno rarísimo, que me ha dixo Olga sufrió su pobre madre:

acatisia:
Trastorno caracterizado por la incapacidad de permanecer quieto o sentado.
ἀ-/ἀν- gr. 'no' + καθέδρα, καθίζω gr. 'asiento', 'sentarse'
La pobre señora no podía quedarse quieta ni para comer... ufff... tb eso le pasaba a mi Dani de xiqitito

Meli dixit