lunes, 3 de diciembre de 2007

De los Apeninos a los Andes

Almudena: glow!
Meli: yo q te nvié un sms
ah infelice de mí!
Almudena: y yo que estaba por aquí XD
Meli: tal l finde=?
Almudena: :D muy bien, xD y tú?
Meli: pelín perjudicada
Almudena: ¿?
Meli: demasiada marxa, xD
Almudena: xD.... y ahora a subir montañas....
Meli: escalar2(Del lat. scalāris).
1. m. Hues. Paso angosto en una montaña, con escalones naturales o hechos a mano.
Vértigo me da: Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.
"se dize vertigo el vaguido de la cabeça".
acrofobia, vamos:
Horror a las alturas; vértigo que producen las alturas.
ἄκρος gr. 'extremo', 'punta' + φοβία gr. 'temor'
tú no tienes de eso, verdad?
vaguido de la cabeza
Almudena: nnnnnnnnno! xD
Meli:yo sí
Almudena: hombre si te tomas unos copazos... xD
Meli: me subo a la escalera para COGER un libro y siempre cojo "el péndulo de Foucault", aunq me haya tomao colacao simple
Almudena: !
Meli: xq se llama hacer "alpinismo" a escalar el Karakorum?
Almudena: no sé, la verdad
Meli: La formación de esta cordillera es compleja, producto de una serie de movimientos tectónicos producidos al Mesozoico (era Secundaria, de 245 a 65 millones de años atrás) y al Cenozoico (en su primera parte, la era Terciaria), que abarcaron desde el Magreb hasta los Urales.
yo tenía una teoría, etimológicamente creo q no mal fundada
Alpes-Apeninos-Andes-Pirineos
Almudena: ¿?
Meli: creía yo que la etimología sería la misma, como se trata de cordilleras procedentes del mismo plegamiento...
Almudena: cómo del mismo plegamiento?
Meli: desde el Magreb hasta los Urales.
Almudena: los Andes? :S
creo que estoy perdida xDDDDDD
Meli: y más
Plegamiento alpino: plegamiento orogénico del período terciario, el que todavía no ha cesado. Se inició hace 62 millones de años, con el que se formaron, entre otros, el sistema alpino-himalayo, que se extiende desde los Pirineos y los Alpes hacia el Este, pasando por el Cáucaso, hasta unirse con el mayor núcleo orogénico de ese momento, el Himalaya. También tienen su origen en esta orogénesis las cordilleras mediterráneas meridionales, como las Cordilleras Béticas y el Atlas, o las Montañas Rocosas y los Andes en el continente americano.
tú no has estudiado geomorfología, según veo.
Almudena: pues no
Meli: ah... y la Penibética
peni- ufff, perdón (etimología escabrosa)
La palabra Pirineos procede de la mitológica hija de Atlas, Pirene. Según los griegos, los Pirineos recibieron su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes y cuando esta murió acumuló piedras para sellar su tumba.
Atlas es el culpable de todos los plegamientos del mesozoico, Unow
Almudena: bien cargado que va...
Meli: eso dice la Wiki
Almudena: ok
Meli: La palabra Alpes pudo formarse a partir de albos, término latino para definir blanco, o a partir de alb, término celta equivalente. Habría sido la elección de unos colonos maravillados por el color blanco intenso de las cumbres nevadas.
En la mitología antigua de los germanos, Alp era un espíritu aéreo que moraba en la cumbre de las montañas más escarpadas bajando de vez en cuando a perturbar la tranquilidad de los habitantes de las poblaciones cercanas.
Otra etimología relaciona la palabra Alpes con el significado de valle, lo que pondría de relieve que cuando fueron bautizados no interesaban las cimas, sino los pastos altos.
El nombre I.E. base *alb "mountain," puede haber dado "Alps”.
eso es lo q yo creo, más bien
date cuenta que nos estamos introduciendo en recónditos caminos donde hay q recurrir a lo opinable
Almudena: ya veo xD
Meli: scuxa: o lee:
Almudena: mejor lo 2º
Meli: La palabra Andes muy probablemente deriva del antiguo quechua que significa anti, que era como llamaban los habitantes de Cuzco a las poblaciones de la selva alta al norte de la ciudad.
eso parece probado
Almudena: orografía:(Del gr. ὄρος, montaña, y -grafía).
Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas.
Meli: cordillera
Almudena: (De cordel).
Serie de montañas enlazadas entre sí.
Meli: y montaña?
Almudena: (Del lat. *montanĕa, de mons, montis).
Gran elevación natural del terreno.
Meli: del PIE base *men- “destacar”
los proto indoeuropeos no pensaban llegar tan lejos: Dificultad o problema de muy difícil resolución”, xD
y "macizo"?
Dicho de una persona: De carnes duras y consistentes
Dicho de un lugar: Prominencia del terreno, por lo común rocosa.
Grupo de alturas o montañas. Del lat. Massa.
el karakorum
Almudena: Karakórum es una palabra de origen turco que significa piedra negra.
se trata de una formación relativamente joven (grandes plegamientos alpinos del cretácico).
Meli:vamos, un tierno infante.
Almudena: ohh xD
Meli: y el Himalaya, eh?
Almudena: bueno... tierno tierno...
Meli: macizo, xD
Himalaya: se produjo por el choque del antiguo continente de Gondwana, y la de Eurasia en el lecho del antiguo Mar de Tethys
Monte de la nieve, igual que Tenerife???? en sánscrito himalayah, "morada de la nieve" de hima "nieve" + alaya "morada" de PIE *gheim- "nieve, invierno" (cf. Skt. heman "invierno" Hittite gimmanza, Gk. χεῖμα, O.C.S. zima, Lith. ziema).
vaya l royo q testoi dando, :)
Almudena: nonono
y lo de "Tenerife???" xD
Meli: es q me extraña
significa lo mismo
Meli: insula capraria, nivaria, canaria
Bethencourt Alfonso: “Cuanto a la etimología que da Viana a la voz Tenerife, que fue el primero que se ocupó de este particular y al que han seguido Abreu Galindo y demás cronistas, no puede aceptarse. Dice que los indígenas de La Palma, descubriendo el Teide gran parte del año nevado, lo denominaron Tenerife, palabra compuesta de las simples Tener, «nieve» y de Ife, «monte elevado». Aparte de figurar este vocablo en la genealogía de los más antiguos soberanos de Tenerife, puede asegurarse de que antes del siglo XV era indistintamente conocida por dicho nombre, Nivaria o del infierno. Ya lo expresan Bontier y Le Verrier: «La isla del Infierno que se llama Tonerfis, tiene la figura de un rastrillo».
Almudena: las Islas Afortunadas... xD
Meli: ya, afortunada yo
o Hespérides (islas del oeste)
donde los griegos situaban los Campos Elíseos
Almudena: oh!
Meli: Precisamente el apelativo del Infierno lo dieron a la isla los navegantes que se aventuraban por estos mares, como dicen los cronistas, por sugerirles tal idea el aspecto espantoso de las erupciones volcánicas.
Esta es una explicación habilidosa pero incierta. Se lo dieron cuando, puestos en contacto con los indígenas de Tenerife, tradujeron fielmente la voz guanche Chinechi, Chineche o Achinech, modalidades de un sólo término, que significa «infierno»; que los naturales emplazaban en el centro de la isla, donde moraba Guayo y demás divinidades infernales, siendo el Echeyde o Teide la boca de comunicación con el mundo de los vivos.
pa q tú veas tú
no perdamos más tiempo con etimología ficción
xq la del Himalaya es más sugerente, y además cierta
Meli: hay pocas palabras genuinamente guanches
topónimos... antropónimos, y algún nombre común como baifo y gofio
Almudena: sí, per favore
Meli: íbamos x...cordilleras europeas?
Cárpatos?
Almudena: por ejemplo
siempre me ha recordado a Carpanta xD
no tiene nada q ver xD, pero el nombre me recordaba xD
Meli: Los Cárpatos (Karpaty) son un sistema montañoso de Europa central que forma un gran arco de 1.500 km de longitud y unos 150 km de anchura media, a lo largo de las fronteras de Austria, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y el norte de Hungría.
El nombre se deriva muy probablemente de Carpa, una tribu de los dacios que , según atestigua Zósimo en los últimos documentos del Imperio romano, habitó en las laderas de los Cárpatos del Este hasta el año 381.
Otra teoría sostiene que el nombre de la tribu pudo derivar del nombre de las montañas. El “Karpetes conocido” puede provenir en última instancia de la raíz indoeuropea *sker-/*ker- de Proto, de la cual deriva la palabra albanesa “karpë” (roca), quizás por una palabra del dacio que significaba la “montaña”, la “roca”, o “rugoso” o las “heces” (dung o excremento: vamos, el coprolito). En los últimos documentos romanos, se hacía referencia a las montañas cárpatas del este como Montes Sarmatici. Los Cárpatos occidentales fueron llamados Carpates. El primer Carpates conocido aparece en la geografía de Ptolomeo. En la saga escandinava del “SAM” Hervarar, que describe leyendas germánicas antiguas sobre batallas entre los godos y los hunos, el Karpates conocido aparece en el fjöllum germánico fiable de Harvaða de la forma (véase la ley de Grimm). En los documentos húngaros oficiales de los siglos XIII y XIV, los Cárpatos se nombran Thorchal o Tarczal, o en latín Montes Nivium.
La Ley de Grimm es un fenómeno de la época temprana de la evolución del germánico –en torno al siglo I adC– por el cual el conjunto de los fonemas oclusivos sordos y sonoros heredados del indoeuropeo se transformó por completo conservando el punto de articulación pero alterando el modo. Estos fonemas se alteraron de manera sistemática y simultánea. Según las últimas investigaciones, este fenómeno parece radicar en un retraso en la apertura de la glotis al realizar las series indoeuropeas de oclusivas.
Almudena: qué me gustan las oclusivas que cambian y esas cosas!! xxD
Meli: :) los filólogos disfrutamos con estas cosas
Todas las oclusivas sordas evolucionan en germánico a fricativas sordas:
hey, Critón
Almudena: las oclusivas sordas ptk xDDDDDDDDDDDDDDD
Carpanta...: Hambre violenta. Carpanta era un personaje típico de la posguerra.
Almudena: q chulo es XD
Meli: Carpanta?
Almudena: sí xD
Meli: :)
Almudena: y la Cordillera del Caucaso?
Meli:Cáucaso, cordillera que se extiende por Georgia, Armenia, Azerbaiyán y suroeste de Rusia, considerada la frontera natural entre Europa y Asia. La cadena montañosa tiene una longitud de unos 1.000 km desde la península de Apsheron, en la orilla suroccidental del mar Caspio, hasta la desembocadura del río Kuban, en la orilla nororiental del mar Negro. კავკასია. Del griego kaukhasis, del escita kroy-khasis, lit. "(the mountain) ice-shining." Allí estuvo encadenado Prometeo:
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Engañó a Zeus para proporcionar el fuego a los hombres. Zeus hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto. Zeus envió un águila para que se comiera su hígado. Siendo éste inmortal, volvía a crecerle cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche.
Almudena: por Prometeo lo decía yo xD
Meli: ya
Los Montes Balcanes (Стара планина, Stara planina, "montaña antigua" en búlgaro y serbio) es una extensión de la Cordillera de los Cárpatos, de la cual se encuentra separada por el río Danubio.
La cordillera de los Balcanes recorre 560 km desde el este de Serbia hacia el oriente a través del centro de Bulgaria hasta el Cabo Emine, en el Mar Negro.
Balkan proviene de dos palabras turcas que significan "sangre y miel". ¿...?
Almudena: se lo puedo preguntar a mis compañeros que estudian turco xD
Meli: sí, es weno contrastar
Urales: montes primigenios
ur-:prefijo que significa"original, primitivo"
Almudena: :O
Meli: no es para tanto asombro
los que los denominaron no sabían nada de plegamientos ni de eras geológicas
Almudena: imagino
Meli: El q sí sabía era Plinio: un genio
Almudena: grande es
Meli: dice de los montes escandinavos
Escandinavia: El término fue empleado por primera vez por el historiador romano Plinio el Viejo (23-79) bajo la forma 'Scandia' a la tierra central asi como a las islas 'Scadinauia' y está formado probablemente por las antiguas palabras germánicas 'skadin' (daño, peligro) y 'auio' (isla). El origen de esta palabra ha permanecido en nombres locales como por ejemplo Skåne (o Escania). Isla peligrosa, xD
Almudena: xD
oye, y la cordillera Cantábrica? XD
Meli: El pueblo cántabro (en latín, cantăber) fue un antiguo pueblo prerromano que habitaba en el norte de la península Ibérica, en la actual España, en una zona más extensa que la actual comunidad de Cantabria, cuya capital se encontraba en Amaya
Almudena: ole!
Meli: de ahí la cordillera
Almudena: yess
Meli: xistes
Almudena: SI LA MONTAÑA VIENE A TI... CORRE, MELóN...!!! ES UN DESPRENDIMIENTO!!!!!!!!!!!!!!!!
Meli: jajajasaj
Meli: ese nota q va conduciendo y se encuentra una señalo de peligro sobre un montón de piedras, en medio de la carretera
lo esquiva, y cuando llega la pueblo, poco después, pregunta xq stá en ese sitio el montón de pedruscos
"para sostener la señal", informa la DGT
y la señal de peligro...n de q peligro advierte?
d q hay un montón de piedras, contesta la DGT
Almudena: xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Meli: me voy ya a la cama
toi frita
Almudena: gud9 di@!
muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuax
Meli: gud9
Almudena: Meli voy a hacer una compoxixon pa inglés pa mñn xD
Meli: di@!
Almudena: lo q son 2 minutos xD
Meli: mmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaxxxxxxxxxxxxxxx
Almudena: si: U

El palabro:

Pueblo que inventó los calzonzillos, supuestamente liderado por Calvin Klein.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo con el "Arte de la Semana". Me encanta ese cuadro de Fiedrich. Lo vi por primera vez en 4º de ESO porque venía en el libro de Lengua, evidentemente en el tema del Romanticismo, y me encantó. Recuerdo que tuvimos que escribir una historia con lo que nos "inspirara" el cuadro.
Me encanta.

Besos!

Meli dijo...

japi berdi 2U´japi berdi 2U...

Anónimo dijo...

Gracias jajajaja
Me hago viejuna! =)